Venezuela gano uno de los juicios del caso Bandagro

eluniversal.com
Venezuela ganó el juicio por papeles de Bandagro

La victoria supone para la República un ahorro de millones de dólares
La República no tendrá que pagar ni centavo por concepto de indemnización en el caso de las notas promisorias que supuestamente emitió el extinto Banco de Desarrollo Agropecuario (Bandagro). La razón: El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi) declaró extinta la demanda que en febrero del año 2005 interpuso la empresa I&I Beheer B.V contra el Estado.

En comunicado de prensa, la procuradora general de la República, Gladys Gutiérrez Alvarado, calificó como "de vital importancia" el fallo adoptado en diciembre de 2007, por cuanto es la primera vez que Venezuela gana un juicio arbitral en la Ciadi. Asimismo resaltó el hecho de que la defensa la realizó íntegramente su despacho, con lo cual el Fisco se ahorró los gastos por honorarios profesionales de abogados extranjeros.

Durante el proceso los representantes del Estado solicitaron al tribunal internacional desechar las peticiones de los accionantes, por cuanto reiteraron que los títulos en poder de ellos no eran originales y que ellos estaban conscientes de esa situación.

El pasado 28 de diciembre el juzgado integrado por Karl-Heinz Bockstiegel (presidente) y por los árbitros Charles Browser y Pierre-Marie Dupuy, atendió la solicitud de la Procuraduría y puso fin al juicio, pues "el demandante ha fallado en presentar su caso y la única respuesta apropiada del tribunal ante las circunstancias es terminarlo".

En el supuesto de que la Ciadi hubiera dado la razón a la empresa I&I Beheer B.V., la República habría tenido que cancelarle alrededor de 20 millones de dólares.

El proceso en Washington no es el único por este caso. El grupo de James Paolo Pavanelli, quien fue procesado en Italia por estafa, también acudió ante los tribunales, pero de Suiza, para exigirle al Estado que le pague más de un millardo de dólares que supuestamente le corresponden por tener papeles de la desaparecida entidad pública; y, por último, la empresa Skye Venture interpuso una acción similar ante los tribunales de Ohio (Estados Unidos), con la cual espera conseguir unos 200 millones de dólares. JFA