EL UNIVERSAL
Los nuevos billetes no están hechos para personas ciegas
Los nuevos billetes no están hechos para personas ciegas
Los sistemas de identificación que dispuso el Banco Central de Venezuela le resultan inútiles a las personas con discapacidad visual para saber cuál es el valor de la moneda
– BCV asegura que figuras geométricas los diferencian
Afirman que el diseño del papel moneda no les permite diferenciar su valor
– BCV asegura que figuras geométricas los diferencian
Afirman que el diseño del papel moneda no les permite diferenciar su valor
Realizar la conversión correcta. Reconocer los nuevos billetes y monedas. Sus colores, tamaños y las figuras que los caracterizan. Los venezolanos están inmersos en el proceso de la reconversión monetaria y poco a poco intentan acostumbrarse al bolívar fuerte. Sin embargo, para las personas con discapacidad visual esto se ha vuelto un imposible. Para ellos, los nuevos billetes no son sencillos de identificar y el acto de entregar y recibir dinero se convierte en un verdadero dolor de cabeza.
"Con los billetes antiguos estaba acostumbrado a descubrir su valor por los bordes superiores. Tenían relieve. Ahora, intento practicar con el bolívar fuerte y es casi imposible descubrir cuál es cuál. Este billete es más difícil que el anterior. Sólo es más sencillo con las monedas, porque en su borde tienen una superficie corrugada y lisa. Ahora, me queda confiar en los compradores", comentó Ramón Guevara, quien es ciego y desde hace 20 años vende lotería en la plaza Brión de Chacaíto. "Tome, este es un billete de 20 bolívares fuertes", le dijo un comprador a Guevara. "¿Por qué no le ponen sistema Brai-lle?", se preguntó el vendedor.
En Caracas hay aproximadamente 700 personas con discapacidad visual. Los principales voceros de las organizaciones que representan a los invidentes explican que no fueron consultados por el Banco Central de Venezuela (BCV) a la hora de diseñar la nueva moneda y por lo tanto los nuevos billetes fuertes no satisfacen sus necesidades. Los ciegos no puede reconocer su valor.
"Las marcas que pusieron en los billetes son imperceptibles al tacto. En Europa, los billetes tienen tamaños distintos que cambian con cada valor. Estos billetes supuestamente traen una marca en la parte central, pero no los podemos reconocer. Tenemos que depender de un familiar para saber cuánto dinero nos dan", afirmó Otto Tovar, presidente de la Sociedad de Amigos de los Ciegos.
Herbert Corona, defensor especial para las personas con discapacidad en la Defensoría del Pueblo, agregó que, "cuando comenzó este proceso de reconversión llamamos al BCV. Ellos dicen que los billetes tienen información en Braille. Pero no se siente. Además, de ser verdad, se borraría con el tiempo debido al roce. Hay que recordar que no todos los ciegos leen Braille. El BCV trabajó el bolívar fuerte como un secreto de Estado y ahora no es funcional".
Sin embargo, fuentes del BCV explicaron que a la hora de diseñar las monedas y los billetes del bolívar fuerte sí tomaron en cuenta a las personas con discapacidad visual.
Cada billete tiene una figura geométrica característica y con relieve hacia el lado izquierdo. A través de triángulos, rectángulos y círculos, los ciegos deberían identificar los distintos valores. Pero los invidentes afirman que estos elementos no destacan en el billete y tampoco son de utilidad.
A través de un convenio que hay entre el BCV y la imprenta Simón Bolívar se realizaría un libro en Braile para explicar las características de las monedas y los billetes. Sin embargo, en la dirección de educación especial del Ministerio de Educación señalaron que no estaban autorizados para dar información acerca del texto.
El secretario de la Asociación Nacional de Ciegos, Juan Laya, reconoció que nunca había sido contactado por funcionarios del BCV. "Le hago un llamado al Estado y al BCV para que se reúna con las organizaciones de personas con discapacidad visual, que saben cuáles son las verdaderas necesidades. Si el BCV le consultó a alguien acerca de los billetes, lo hizo con las personas equivocadas".
Nelson Chávez y José Gregorio Botello -ambos invidentes y comerciantes- caminaban por Sabana Grande. Ellos tampoco identificaron el valor de los billetes nuevos.
"Ningún ciego puede reconocer esto. Es como otro papel más", dijo Botello. "A mí me dieron un curso hace 15 días y he practicado en mi casa para reconocerlos. Pero no es sencillo. Pero los billetes están bien bonitos", agregó Chávez.
Jesús Ascanio, secretario general de la Federación Venezolano de Instituciones de Ciegos afirmó que, "nunca hemos establecido contacto con el BCV. Leí una guía en Braille y cuando lo comparé con el billete de bolívar fuerte, las marcas no se sentían. Tendremos que buscar los verdaderos detalles que distinguen los billetes. Llevo 32 años ciego y los bolívares normales tenían marcas especiales. Nadie se tomó la molestia de consultar a los ciegos para diseñar el billete".
Por su parte, Otto Tovar comentó que están en conversaciones con el BCV para realizarle cambios a la página web y adaptarla para los ciegos.
Fuente: Eluniversal.com
Texto: PAULIMAR RODRÍGUEZ
Fecha de consulta: 08/01/2008