Recuperados dos cuadros, uno robado y otro con firma falsificada

terra.es
Recuperados dos cuadros, uno robado y otro con firma falsificada

La Policía ha intervenido dos cuadros en sendas operaciones que han permitido recuperar un lienzo de Gonzalo Bilbao, que había sido sustraído en un centro comercial de Madrid, y otro al que se le había falsificado la firma del pintor Andrés Cortes para multiplicar su valor.

Según informa la Dirección General de la Policía, las dos pinturas fueron detectadas por los agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico-Artístico en diferentes catálogos de salas de subastas.

El primero de los cuadros, ‘Patio Toledano’, del autor Gonzalo Bilbao, fue sustraído el pasado mes de febrero en un centro comercial de Madrid; es un óleo sobre lienzo valorado en 9.000 euros.

Los agentes detectaron el pasado mes de septiembre en una sala de subastas de Madrid una obra de las mismas características que la sustraída.

Los investigadores cotejaron la imagen aportada en la denuncia con diferentes catálogos de subastas, lo que permitió comprobar que se trataba de la misma obra, por lo que se procedió a su intervención cautelar y quedó depositada en la Brigada del Patrimonio a disposición de la autoridad Judicial.

Las investigaciones realizadas han facilitado la identificación del depositante, así como de otras dos personas que, desde el momento de la sustracción hasta el de depósito para subasta, estuvieron en posesión de la obra.

El otro cuadro es también un óleo sobre lienzo titulado ‘Pastores en el campo’. Los agentes detectaron hace unos días en el catálogo de una sala de subastas de Madrid que esta pintura, que llevaba la firma de ‘Andrés Cortés’, se ofertaba con un valor de salida de 45.000 euros.

Los investigadores pudieron esclarecer que esa misma obra había sido ofertada con anterioridad como anónima y que se había atribuido a la escuela española del siglo XIX-XX y había sido adjudicada en 2.000 euros por otra sala de subastas madrileña.

En el tiempo transcurrido desde esta primera adjudicación hasta esta nueva oferta de venta se había añadido la firma de ‘Andrés Cortés’ en la obra para así multiplicar el valor final de venta.

Además de un incremento desproporcionado en la valoración con intención de defraudar al comprador, los técnicos pudieron comprobar que se habían causado daños en el lienzo.

Los agentes de la Comisaría General de Policía Judicial han logrado identificar al depositante del óleo, que es la misma persona que resultó adjudicataria de la obra en la primera subasta.