Qué es la Motricidad Automática del Ejecutante?

¿Qué es la Motricidad Automática del Ejecutante?: Es el objetivo principal de estudio, utilizado por la Grafotécnica para el análisis de escrituras y firmas. Señala el ilustre Profesor Víctor Manuel Araujo Pabón, Director del Instituto de Policía Científica Simón Bolívar, que este método, comprende la observación y análisis de las características individualizantes presentes en el grafismo de la persona que escribe o firma, siendo las mismas producto del movimiento involuntario de quien escribe, y le imprime al trazo o rasgo manuscrito variadas particularidades de individualidad que le son propias, positivamente identificables, imposibles de ser imitadas o desfiguradas.

 En la Experticia, el Experto Grafotécnico procede a evaluar los hallazgos escriturales que caracterizan los grafismos de origen conocido presentes en las firmas o en el escrito que le han sido dados como indubitados para la confrontación, a objeto de compenetrarse con las peculiaridades de autoría que determinarán con certeza la individualidad de esas firmas o escrito y que es producto propio de los movimientos automáticos del autor. Una vez que el Experto Grafotécnico ha practicado el análisis en las firmas o escritura de origen conocido (Indubitado), procede a realizar el mismo estudio  en las firmas o escrito cuestionado, es decir que haya sido dado como dubitado, con la finalidad de evaluar las características individualizantes que lo identifican y determinan su autoría. Es importante aclarar que no son de importancia los movimientos voluntarios del ejecutante, los cuales dan origen a la estructura general de los de los grafismos debido a que la autoría  no se determina por la morfología exterior, ubicando particularidades derivadas de  motricidad automática del autor, imposible de ser suplantada o desfigurada, fenómeno que es producto del aprendizaje del individuo a través de su vida .
Otros métodos de análisis de firmas y escrituras no son aceptados por la comunidad científica actualmente o no son  inaplicables de forma autónoma, por lo que se destaca en método antes descrito. La mayoría de los otros métodos son parte importante del desarrollo histórico de la Grafotécnica, como por ejemplo la Grafometría, que estudia la escritura desde el punto de vista matemático, lo cual puede parecer muy exacto, pero que puede ser burlada en la ejecución de determinados tipos de falsificaciones como el calco. La variabilidad de la escritura por cambios de los estados anímicos y fisiológicos hacen cuesta arriba el avance de la Grafometría, aunque la informática la sigue asistiendo a los efectos de aplicar los sistemas biométricos a la escritura. También ha sido utilizado el método morfológico o formal, que de manera autónoma no es fiable, en virtud de que  los falsificadores buscan imitar en exactamente la forma de lo que han de falsificar.  
Raymond Orta M.
Abogado, Experto Grafotècnico, Especialsta en Derecho Procesal y Tecnologias Gerenciales
58-212-2660087 ext 0
experto @ grafotecnica.com