En circulación nuevos billetes de Bs.5.000 y Bs.50.000

www.bcv.gog.ve
El billete de Bs.5.000 fue producido por la Casa de la Moneda de Venezuela y es el segundo que incluye el texto «República Bolivariana de Venezuela». Por su parte, en el billete de Bs.50.000 sólo aparece el texto «Banco Central de Venezuela» ya que su emisión fue aprobada por el directorio del instituto emisor en 1998, un año antes de la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y fue producido en el exterior.

Características gráficas de los billetes
Una efigie de Francisco de Miranda, que se inspira en la obra del pintor Georges Rouget ),
(1783-1869) y que se encuentra en el Museo Nacional de Versalles, Francia, es la característica principal del anverso del billete de Bs.5.000, cuyo color predominante es el azul. En el reverso, destacan la Central Hidroeléctrica Raúl Leoni, mejor conocida como Represa del Guri y el pez Ángel Alto, originario de Suramérica y que se localiza en el río Orinoco y sus afluentes.

Por su parte, el billete de Bs.50.000 se identifica en el anverso por un retrato de José María Vargas, muy similar al retrato realizado por Martín Tovar y Tovar, fechado en París, en el año 1875, que se encuentra exhibido en el Palacio de Miraflores, en Caracas. En el reverso, lleva la plaza del Rectorado y el reloj de la Universidad Central de Venezuela como símbolos de la Ciudad Universitaria de Caracas y la flor del Árbol Nacional de Venezuela, el Araguaney. Los colores predominantes de este billete son marrones claros y el anaranjado.

Elementos de seguridad

Estos billetes cuentas con los mismos elementos de seguridad característicos de la nueva familia de billetes. Las cuales se enumeran a continuación.

1. Impresión en alto relieve, que se siente al pasar los dedos por las efigies de ambos billetes, en las ornamentas que rodean los retratos, en los textos principales, en las firmas de las autoridades del BCV y en las cifras en números que se ven en el anverso. Esta impresión sensible al tacto también se percibe en las imágenes principales del reverso, en el texto «BANCO CENTRAL DE VENEZUELA», en el Escudo Nacional, en la denominación en letras y en las cifra «5000» y «50000», respectivamente.

La marca para invidentes, a la izquierda, son tres pequeños rectángulos, en el billete de cinco mil bolívares, y tres pequeños rombos, en el billete de cincuenta mil bolívares.

2. Marca de agua. Imagen que se elabora en el cuerpo del papel durante su manufactura y que sólo se observa al trasluz. Se hace variando el espesor del papel y asemeja un dibujo transparente. Reproduce la misma efigie que caracteriza a cada billete. En el caso del billete de Bs.5.000 también en la marca de agua se aprecia la firma de Miranda y un barco de vela.

3. Registro perfecto o imagen coincidente. Al observar el billete al trasluz, tanto por el anverso como por el reverso, se completan las siglas fraccionadas «BCV».

4. Hilo de seguridad. Metalizado y aventanillado ), (entra y sale del papel). Al trasluz, es una franja continua en la que se lee en letras pequeñas el texto «BCV5000» y «BCV50000», respectivamente.

En el billete de cinco mil, el hilo es de 2,5 mm de ancho, es magnético y holográfico ), (es decir que la luz lo hace ver con distintas tonalidades de color). Cuando se coloca en lámparas fluorescentes, por el anverso se pueden ver las microletras del hilo en color amarillo verdoso, y por el reverso es una línea continua verde.

Por su parte, el hilo de seguridad del billete de Bs.50.000 tiene 2 mm de ancho, y bajo la luz ultravioleta, es multicolor.

5. Microletras. En las ornamentas, alrededor de las efigies, hay un fondo diseñado por finas líneas y una serie de elementos artísticos realizados con microletras «BCV5000» y «BCV50000», respectivamente, visibles únicamente con lupa.

6. Fondo de seguridad. Bajo lupa, en el anverso, se observa un diseño que se distorsiona al ser reproducido por fotocopiadora o escáner. El diseño de este fondo en el billete de Bs.5.000 es circular y tiene anclas con mecates realizadas con las microletras «BCV5000». Mientras que en el billete de Bs.50.000 son finas líneas y libros realizados con microletras «BCV50000».

7. Imagen oculta. La cifra «5000» y «50000», respectivamente, aparece al inclinar el billete y bajo incidencia de la luz.

8. Respuesta a la luz ultravioleta. Al igual que en los hilos de seguridad, varias partes del billete reaccionan cuando se colocan en lámparas especiales, comúnmente utilizadas en los comercios. El billete de Bs.5.000, la fluorescencia es de color roja en el serial que se encuentra en el anverso, debajo de las firmas de las autoridades del BCV, se aprecia de color rojo fluorescente bajo luz ultravioleta. Igualmente, hay áreas fluorescentes en el detalle circular que se ubica entre la marca de agua y la efigie del prócer, en el anverso, y en la composición de plantas acuáticas y peces, del reverso.

En el billete de Bs.50.000, el serial, que se encuentra debajo de las firmas de las autoridades del BCV, cambia de rojo a naranja con la luz ultravioleta y aparece la cifra «50000» en posición vertical en color verde, entre la marca de agua y la efigie. También hay fluorescencias en la efigie del prócer, e el anverso, y en el reloj de la plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela, en el reverso.

9. Fibrillas multicolores. Dispersas en todo el billete; las hay visibles e invisibles, las cuales se aprecian multicolores bajo luz ultravioleta.

10. Elemento ópticamente variable. Este efecto se encuentra en el billete de Bs.50.000 y es muy útil para reconocer los billetes auténticos. En este caso, dos triángulos superpuestos impresos con tintas especiales cambian de color dorado a verde con la incidencia de la luz al inclinar el billete.

Vea los elementos de seguridad