Titulo: El Dictamen Grafo-técnico.
Su técnica y apreciación judicial.
Autor: Luis Gonzalo Velásquez Posada.
Edición : Segunda
Editorial: Señal editora.
Año: 1994
p.p.: 552.
Su técnica y apreciación judicial.
Autor: Luis Gonzalo Velásquez Posada.
Edición : Segunda
Editorial: Señal editora.
Año: 1994
p.p.: 552.
ÍNDICE GENERAL
Prólogo a la segunda edición 7
Prefacio a la segunda edición 11
Introducción 13
Prefacio a la segunda edición 11
Introducción 13
Capítulo 1. ESPECIALIDADES DEL ESTUDIO DEL GRAFISMO
Especialidades del estudio del grafismo 17
Especialidades del estudio del grafismo 17
Capítulo2. RESEÑA HISTÓRICA DE LOS ESTUDIOS DEL GRAFISMO
La Edad Media 30
Tendencias procesales sobre la identificación de manuscritos 30
Tendencia anglosajona 31
Tendencia continental europea 32
La corriente psicográfica 33
Primeras publicaciones sobre el peritaje documental 34
Nuevas aportaciones al estudio del grafismo manuscrito.
Evolución del peritaje de escrituras 35
La grafología 39
Desarrollo de las investigaciones 43
La Edad Media 30
Tendencias procesales sobre la identificación de manuscritos 30
Tendencia anglosajona 31
Tendencia continental europea 32
La corriente psicográfica 33
Primeras publicaciones sobre el peritaje documental 34
Nuevas aportaciones al estudio del grafismo manuscrito.
Evolución del peritaje de escrituras 35
La grafología 39
Desarrollo de las investigaciones 43
Capítulo 3. HISTORIA DE LA ESCRITURA
I. Consideraciones previas 49
II. Fase del proceso ideal de evolución de la escritura 52
1. Fase pregráfica 55
2. Fase protoescrituraria 58
3. Fase escrituraria. Grandes sistemas gráficos prealfabéticos 65
3.1 Sistema jeroglífico. Escrituras de la civilización egipcia 66
3.2 Los caracteres cuneiformes 73
3.3 Sistemas gráficos de la civilización egea 75
3.3.1 Escritura jeroglífica cretense 75
3.3.2 Escrituras lineales cretomicénicas 76
3.3.3. Escrituras silábicas chipriotas 77
3.4 Escrituras del pueblo hitita 78
3.5 Escrituras sudarábicas y etíopes 79
4. Escrituras semíticas. El alfabeto 79
5. La escritura griega 86
6. Caracteres etruscos 88
7. Escritura latina 90
I. Consideraciones previas 49
II. Fase del proceso ideal de evolución de la escritura 52
1. Fase pregráfica 55
2. Fase protoescrituraria 58
3. Fase escrituraria. Grandes sistemas gráficos prealfabéticos 65
3.1 Sistema jeroglífico. Escrituras de la civilización egipcia 66
3.2 Los caracteres cuneiformes 73
3.3 Sistemas gráficos de la civilización egea 75
3.3.1 Escritura jeroglífica cretense 75
3.3.2 Escrituras lineales cretomicénicas 76
3.3.3. Escrituras silábicas chipriotas 77
3.4 Escrituras del pueblo hitita 78
3.5 Escrituras sudarábicas y etíopes 79
4. Escrituras semíticas. El alfabeto 79
5. La escritura griega 86
6. Caracteres etruscos 88
7. Escritura latina 90
Capítulo 4. EL LABORATORIO GRAFOTÉCNICO
1. Introducción 95
2. Instrumentos utilizados en el examen físico de grafismo
y documentos 96
2.1 Naturaleza, propiedades y características de la luz 96
2.1.1 Longitud de onda 97
2.1.2 Dispersión de la luz 98
2.1.3 Análisis espectral 100
2.1.4 La radiación ultravioleta 103
2.1.5 La radiación infrarroja 109
2.2 Las lentes 112
2.3 El episcopio 116
2.4 Visión estereoscópica. El estereoscopio. 117
2.5 El grafoscopio 118
2.6 El microscopio compuesto 119
2.7 La cámara fotográfica 126
2.7.1 El objetivo 128
La profundidad del campo 131
Los filtros 133
2.7.2 El obturados 138
2.7.3 El exposímetro 139
2.7.4 El visor 139
2.7.5 La película 140
2.7.6 La macrofotografía 143
2.7.7 La microfotografía 145
2.7.8 La estereofotografía 149
2.7.9 Reproducción de documentos 150
2.7.10 El cuarto oscuro 152
3. Instrumentos empleados en el examen químico de documentos
y grafismos 152
La cromatografía 153
1. Introducción 95
2. Instrumentos utilizados en el examen físico de grafismo
y documentos 96
2.1 Naturaleza, propiedades y características de la luz 96
2.1.1 Longitud de onda 97
2.1.2 Dispersión de la luz 98
2.1.3 Análisis espectral 100
2.1.4 La radiación ultravioleta 103
2.1.5 La radiación infrarroja 109
2.2 Las lentes 112
2.3 El episcopio 116
2.4 Visión estereoscópica. El estereoscopio. 117
2.5 El grafoscopio 118
2.6 El microscopio compuesto 119
2.7 La cámara fotográfica 126
2.7.1 El objetivo 128
La profundidad del campo 131
Los filtros 133
2.7.2 El obturados 138
2.7.3 El exposímetro 139
2.7.4 El visor 139
2.7.5 La película 140
2.7.6 La macrofotografía 143
2.7.7 La microfotografía 145
2.7.8 La estereofotografía 149
2.7.9 Reproducción de documentos 150
2.7.10 El cuarto oscuro 152
3. Instrumentos empleados en el examen químico de documentos
y grafismos 152
La cromatografía 153
Capítulo 5. PRESUPUESTOS DE LA IDENTIFICACIÓN
PERICIAL DEL GESTO GRÁFICO
1. El proceso grafogenético 157
2. Índice de diferenciación 162
3. Leyes de la escritura manuscrita 163
4. Identificabilidad de la grafía manual 166
5. Principios rectores del proceso identificativo 171
PERICIAL DEL GESTO GRÁFICO
1. El proceso grafogenético 157
2. Índice de diferenciación 162
3. Leyes de la escritura manuscrita 163
4. Identificabilidad de la grafía manual 166
5. Principios rectores del proceso identificativo 171
Capítulo 6. ELEMENTOS MATERIALES DE LA GRAFÍA MANUSCRITA
1. Introducción 175
2. El papel 176
2.1 Reseña histórica 176
2.2 Proceso de fabricación del papel. Generalidades 179
2.3 Examen físico-químico del papel 180
2.3.1 Análisis de las características externas o apariencia del papel 181
2.3.2 Análisis de las características internas. Estructura del papel 184
3. El instrumento escritor 190
3.1 Las plumas 191
3.2 El bolígrafo 194
3.3 Los rotuladores o marcadores 198
3.4 El lápiz 199
4. Las tintas 203
4.1 Clasificación 204
4.1.1 Tintas negras 207
4.1.2 Tintas de color 207
4.1.3 Tintas de imprenta 207
4.1.4 Tintas varias 207
4.2 Importancia del análisis de las tintas 208
4.3 Exámenes físicos 209
4.3.1 Examen directo o macroscópico 209
4.3.2 Examen microscopico 210
4.3.3 Examen fluoroscópico o a la lámpara de Wood 211
4.3.4 Examen con el infrarrojo reflejado 211
4.3.5 Examen fotográfico 211
4.4 Examen químico 214
4.4.1 Análisis cualitativos 215
4.4.2 Análisis cromatográficos 223
1. Introducción 175
2. El papel 176
2.1 Reseña histórica 176
2.2 Proceso de fabricación del papel. Generalidades 179
2.3 Examen físico-químico del papel 180
2.3.1 Análisis de las características externas o apariencia del papel 181
2.3.2 Análisis de las características internas. Estructura del papel 184
3. El instrumento escritor 190
3.1 Las plumas 191
3.2 El bolígrafo 194
3.3 Los rotuladores o marcadores 198
3.4 El lápiz 199
4. Las tintas 203
4.1 Clasificación 204
4.1.1 Tintas negras 207
4.1.2 Tintas de color 207
4.1.3 Tintas de imprenta 207
4.1.4 Tintas varias 207
4.2 Importancia del análisis de las tintas 208
4.3 Exámenes físicos 209
4.3.1 Examen directo o macroscópico 209
4.3.2 Examen microscopico 210
4.3.3 Examen fluoroscópico o a la lámpara de Wood 211
4.3.4 Examen con el infrarrojo reflejado 211
4.3.5 Examen fotográfico 211
4.4 Examen químico 214
4.4.1 Análisis cualitativos 215
4.4.2 Análisis cromatográficos 223
Capítulo 7. ANÁLISI GRAFONÓMICO
1 Noción. Generalidades sobre el método 229
2 Sistemas grafonómicos clásicos 231
2.1 El sistema de J. Crépieux Jamin 232
2.2 El sistema de Walter Hegar 233
2.3 El sistema de Max Pulver 234
2.4 El sistema de Ludwing Klages 235
3 Análisis grafonómico de la escritura manuscrita 235
3.1 Movimientos generadores del grafismo 235
3.2 El trazo: Elemento estructural del grafismo 239
3.3 Clasificación grafonómica 248
3.3.1 Género orden 250
3.3.2 Tamaño o dimensión de la escritura 253
3.3.3 Presión 263
3.3.4 Forma 267
3.3.5 Velocidad 271
3.3.6 Desplazamiento lineal, orientación o alineamiento 275
3.3.7 Inclinación o versión axial 277
3.3.8 Cohesión o enlace 277
3.3.9 Continuidad 278
3.4 Los idiografismos o idiotismos 279
3.5 El perfil grafonómico 279
1 Noción. Generalidades sobre el método 229
2 Sistemas grafonómicos clásicos 231
2.1 El sistema de J. Crépieux Jamin 232
2.2 El sistema de Walter Hegar 233
2.3 El sistema de Max Pulver 234
2.4 El sistema de Ludwing Klages 235
3 Análisis grafonómico de la escritura manuscrita 235
3.1 Movimientos generadores del grafismo 235
3.2 El trazo: Elemento estructural del grafismo 239
3.3 Clasificación grafonómica 248
3.3.1 Género orden 250
3.3.2 Tamaño o dimensión de la escritura 253
3.3.3 Presión 263
3.3.4 Forma 267
3.3.5 Velocidad 271
3.3.6 Desplazamiento lineal, orientación o alineamiento 275
3.3.7 Inclinación o versión axial 277
3.3.8 Cohesión o enlace 277
3.3.9 Continuidad 278
3.4 Los idiografismos o idiotismos 279
3.5 El perfil grafonómico 279
Capítulo 8. ANÁLISIS GRAFOMÉTRICO
1 Reseña histórica 283
2 Presupuestos y requisitos del método 286
3 Los índices grafométricos 288
3.1 Alturas literales 288
3.2 Frecuencias de alturas 292
3.3 Formas de las cajas de renglón 293
3.4 Valores angulares 294
3.5 Índices de curvatura 295
3.6 Índices de distribución 297
3.6.1 Separación interliteral 298
3.6.2 Separación interverbal 298
3.6.3 Separación interlineal 299
3.7 Medidas de la letra “t” 299
3.8 Medidas de la letra “i” 300
4 Aplicación del método grafométrico 301
1 Reseña histórica 283
2 Presupuestos y requisitos del método 286
3 Los índices grafométricos 288
3.1 Alturas literales 288
3.2 Frecuencias de alturas 292
3.3 Formas de las cajas de renglón 293
3.4 Valores angulares 294
3.5 Índices de curvatura 295
3.6 Índices de distribución 297
3.6.1 Separación interliteral 298
3.6.2 Separación interverbal 298
3.6.3 Separación interlineal 299
3.7 Medidas de la letra “t” 299
3.8 Medidas de la letra “i” 300
4 Aplicación del método grafométrico 301
Capítulo 9. VARIACIONES NATURALES DE LA ESCRITURA
MANUSCRITA
1. Factores condicionantes. Clasificación tentativa 303
2. El modelo caligráfico 303
3. Factores específicos o inmediatos 305
3.1 Factores subjetivos 305
3.2 Factores objetivos 310
3.2.1 Toma del instrumento escritor 310
3.2.2 Colocación del papel 314
MANUSCRITA
1. Factores condicionantes. Clasificación tentativa 303
2. El modelo caligráfico 303
3. Factores específicos o inmediatos 305
3.1 Factores subjetivos 305
3.2 Factores objetivos 310
3.2.1 Toma del instrumento escritor 310
3.2.2 Colocación del papel 314
Capítulo 10. LA GRAFOPSICOLOGÍA: ASPECTOS PSICOLÓGICOS
DE LA GRAFIA MANUSCRITA
1. Escuelas grafopsicológicas 322
DE LA GRAFIA MANUSCRITA
1. Escuelas grafopsicológicas 322
Capítulo 11. LA GRAFOPATOLOGÍA
1 La grafopatología 331
1 La grafopatología 331
Capítulo 12. LA FALSEDAD DOCUMENTAL
1. El documento: sentidos lato y restringido 353
2. El documento escrito desde el punto de vista técnico-criminalístico354
3. Elementos materiales, verdad material y verdad formal del documento 357
4. Noción técnica y modalidades de la falsificación 358
5. Clasificaciones de la falsedad documental desde el punto de
vista técnico 361
6. Plan de estudio de la falsificación 365
6.1.1 La anonomografía 365
6.1.2 La simulación o fingimiento del autor 366
6.2 Falsedades por suplantación de autor 366
6.2.1 Suplantación simple 366
6.2.2 Suplantación compleja 370
1. El documento: sentidos lato y restringido 353
2. El documento escrito desde el punto de vista técnico-criminalístico354
3. Elementos materiales, verdad material y verdad formal del documento 357
4. Noción técnica y modalidades de la falsificación 358
5. Clasificaciones de la falsedad documental desde el punto de
vista técnico 361
6. Plan de estudio de la falsificación 365
6.1.1 La anonomografía 365
6.1.2 La simulación o fingimiento del autor 366
6.2 Falsedades por suplantación de autor 366
6.2.1 Suplantación simple 366
6.2.2 Suplantación compleja 370
Capítulo 13. FALSEDADES MATERIALES POR MANIPULACIÓN
FISICO – QUÍMICA
1. Falsificaciones por alteración 373
1.1 Alteraciones aditivas o por agregación 374
1.1.1 La enmienda 374
1.1.2 La intercalación 382
1.2 Alteraciones supresivas, diminutivas o por erradicación 404
1.2.1 Erradicaciones físicas 404
1.2.2 Erradicación química, por decoloración o por blanqueo de trazo 414
1.3 Sustitución o alteración supresivo-aditiva 421
1.4 Falsedades por destrucción 421
2 Falsificaciones por transferencia o transplante 421
2.1 Modalidades de transferencia o transplante 421
FISICO – QUÍMICA
1. Falsificaciones por alteración 373
1.1 Alteraciones aditivas o por agregación 374
1.1.1 La enmienda 374
1.1.2 La intercalación 382
1.2 Alteraciones supresivas, diminutivas o por erradicación 404
1.2.1 Erradicaciones físicas 404
1.2.2 Erradicación química, por decoloración o por blanqueo de trazo 414
1.3 Sustitución o alteración supresivo-aditiva 421
1.4 Falsedades por destrucción 421
2 Falsificaciones por transferencia o transplante 421
2.1 Modalidades de transferencia o transplante 421
Capítulo 14. FALSIFICACIONES POR DEFORMACIÓN GRAFICA
1 Falsificaciones por desfiguración, disfraz o disimulo 428
1.1 La sinistrografía ocasional 429
1.2 Escritura tipografiada 431
1.3 Examen técnico de la desfiguración 432
2 Falsificaciones por imitación o contrafacción 436
2.1 Imitación directa 437
2.1.1 Imitación lenta o servil 437
2.1.2 Imitaciones rápidas 439
2.2 Imitaciones indirectas o asistidas 444
2.2.1 Calco con papel carbónico o grafito 444
2.2.2 Calco por trasparencia y calco por proyección 445
2.2.3 Calco por punzón o punta roma 445
2.2.4 Pantógrafo 445
2.2.5 Verificación pericial del calco 445
2.2.6 Recorte y recomposición 449
3 Falsificaciones por mano guiada 450
3.1 Mano inerte 450
3.2 Mano ayudada 451
3.3 Mano forzada o ayudada 451
4 Metodología del examen 451
4.1 Exámenes preliminares 451
4.2 Valor signalético de las comprobaciones 454
4.3 Ponderación de las concurrencias y divergencias advertidas 457
1 Falsificaciones por desfiguración, disfraz o disimulo 428
1.1 La sinistrografía ocasional 429
1.2 Escritura tipografiada 431
1.3 Examen técnico de la desfiguración 432
2 Falsificaciones por imitación o contrafacción 436
2.1 Imitación directa 437
2.1.1 Imitación lenta o servil 437
2.1.2 Imitaciones rápidas 439
2.2 Imitaciones indirectas o asistidas 444
2.2.1 Calco con papel carbónico o grafito 444
2.2.2 Calco por trasparencia y calco por proyección 445
2.2.3 Calco por punzón o punta roma 445
2.2.4 Pantógrafo 445
2.2.5 Verificación pericial del calco 445
2.2.6 Recorte y recomposición 449
3 Falsificaciones por mano guiada 450
3.1 Mano inerte 450
3.2 Mano ayudada 451
3.3 Mano forzada o ayudada 451
4 Metodología del examen 451
4.1 Exámenes preliminares 451
4.2 Valor signalético de las comprobaciones 454
4.3 Ponderación de las concurrencias y divergencias advertidas 457
Capítulo 15. SISTEMAS DE ARCHIVO POLICIAL DE MANUSCRITOS
1. Sistema de archivo policial de manuscritos 463
1. Sistema de archivo policial de manuscritos 463
Capítulo 16. EL PERITAJE GRAFOTECNICO DE LA PRACTICA JUDICIAL
El peritaje grafotécnico de la práctica judicial 471
1. Su procedencia 471
2 Generalidades sobre la prueba pericial 473
2.1 La selección del perito 474
2.2 Decreto y practica de la prueba 476
3 El material del examen 479
4 Técnica de peritación 484
4.1 Cotejo empírico o morfolétrico 485
4.2 Cotejo grafológico o grafopsicológico 488
4.3 Cotejo grafométrico o cuantitativo 491
4.4 Cotejo signalético o señalético 492
5 Aclaración y ampliación del dictamen. Objeción 494
6 Valor probatorio del cotejo de manuscritos y del dictamen
pericial grafotécnico 495
7 La identificación de manuscritos en la actual jurisprudencia
colombiana 503
El peritaje grafotécnico de la práctica judicial 471
1. Su procedencia 471
2 Generalidades sobre la prueba pericial 473
2.1 La selección del perito 474
2.2 Decreto y practica de la prueba 476
3 El material del examen 479
4 Técnica de peritación 484
4.1 Cotejo empírico o morfolétrico 485
4.2 Cotejo grafológico o grafopsicológico 488
4.3 Cotejo grafométrico o cuantitativo 491
4.4 Cotejo signalético o señalético 492
5 Aclaración y ampliación del dictamen. Objeción 494
6 Valor probatorio del cotejo de manuscritos y del dictamen
pericial grafotécnico 495
7 La identificación de manuscritos en la actual jurisprudencia
colombiana 503
Bibliografía 525
Índice de figuras 539
Índice de figuras 539