Que es la Grafotecnica o Pericia Caligrafica

Por: Raymond Orta
¿Que es la Grafotécnica o Pericia Caligráfica?: 

Es una disciplina que podemos enmarcar dentro de las ciencias experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses (Criminalística). Tiene como finalidad el estudio y análisis de  documentos desde el punto de vista material, no estudiando sus aspectos ideológicos. Sus objetivos generales son: 1) Determinar la autoría del contenido de documentos; y 2) Determinar la  naturaleza o constitución del material utilizado para su confección.

  Se apoya   en el método científico y  otras disciplinas científicas, tales como la fisiología humana, la física y la química para lograr sus objetivos.

 Etimología:  El significado de el vocablo  Grafotécnica, se deriva de la unión de dos desinencias o raíces  griegas  como lo son   "Grafo" que tiene como de sus acepciones la de  escritura y  "Técnica" que significa conocimiento o ciencia . Este término  fue aplicado por primera vez por SOLLANGE PELLAT, investigador, autor de las leyes de la escritura. La Grafotécnica recibe también otras denominaciones: a) Documentoscopía, utilizada en Brasil, termino este que  está ganando terreno a nivel internacional junto al de Documentología; b) Grafística utilizado en España;   c)  Pericia Caligráfica utilizado en Argentina y España; y d) Grafología Judicial utilizado en Colombia.  Argentina, es el  país  donde mayor desarrollo e importancia académica tiene la disciplina.   En Alemania y otros países europeos,  es utilizado indistintamente   el termino Grafología para incluir el estudio de documentos dudosos, y  el estudio del carácter a través de la escritura.