Investigan estafa con firmas falsas

lacapital.com.ar
Investigan estafa por $240 mil contra un empresario

La Justicia investiga un intento de estafa con 18 cheques que habían sido extraviados por un empresario rosarino. Los valores fueron presentados al cobro con su firma adulterada, por un monto que supera los 240 mil pesos, y una mutual que no pudo cobrarlos pidió la quiebra del damnificado. Una reciente pericia caligráfica concluyó que los cheques habían sido rubricados con firmas falsas.

La causa se inició a raíz de una denuncia que hizo en la feria judicial de enero el empresario Teodoro Gluck. Planteó que el 12 de diciembre de 2005 había denunciado ante la policía el extravío de dos chequeras con formularios en blanco que desaparecieron de un mueble de su oficina. Indicó que los cheques luego fueron completados y firmados por alguien desconocido, con falsificaciones de su firma, para hacerse acreedores de importes sumas de su cuenta de crédito en el Banco del Suquía.

Al tiempo fueron presentados al cobro 18 de esos valores, rechazados por los bancos por haberse realizado previamente la denuncia policial de extravío. Cuatro de esos cheques, por 30 mil pesos cada uno, intentaron ser canjeados por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.

De acuerdo con la denuncia, en noviembre de 2006 la mutual intimó a Gluck al pago de 120 mil por no haber podido cobrar esos cheques. El empresario respondió él no los había librado y que la firma inserta en ellos era falsa. No obstante, la sociedad requirió la quiebra del empresario en el juzgado Civil y Comercial Nº 12.

Pericia. La causa por tentativa de estafa la tramita el juez de Instrucción Adolfo Prunotto. Gluck pidió una pericia caligráfica para demostrar que las firmas de los cheques no eran suyas. La pericia llegó al juzgado el 4 de septiembre. Concluyó en que “las firmas obrantes en los 18 cheques secuestrados son falsas, es decir, no pertenecen al haber escriturario del señor Teodoro Gluck”.

La pericia comparó cheques originales y los 18 dudosos presentados al cobro. Según el estudio, las firmas falsas son de diferentes autores. Tras la medida, el damnificado presentó un escrito planteando que “no está claro qué persona y bajo qué circunstancias entregó los cheques y en pago de qué”. Por ello solicitó la citación de siete personas, entre ellas los endosantes de los cheques.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/2007/10/04/policiales/noticia_420157.shtml