Documentos estudiados: Dos presuntos ejemplares del Acta de la Independencia de Estados Unidos y el Discurso de Gettyburg de Abraham Lincoln
RESUMEN:
En 2001, El Laboratorio Grafotécnico Orta Poleo y El Gabinete Lettera, analizaron científicamente un ejemplar de “El Discurso de Gettysburg”, encontrado en Venezuela. La tarea consistía en determinar, si el documento era genuino o una falsificación. Al mismo tiempo otros colegas trabajaban en otro documento histórico americano, conocido como “El Acta de Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica”.
La investigación evidenció que ambos documentos eran reprografías envejecidas artificialmente para venderlas como documentos antiguos a coleccionistas de documentos históricos o particulares.
Introducción
No es común para examinadores forenses de documentos trabajar sobre documentos históricos cuestionados de un país extranjero. Al final del 2001, dos documentos relacionados con la historia de los Estados Unidos de Norteamérica aparecieron en Venezuela. El primer documento objeto del presente trabajo se conoce como el “Discurso de Gettysburg” y el otro fue el documento conocido como: “Declaración de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica”. En el primer caso, un cliente trae el documento a nuestro laboratorio para verificar su autenticidad para comprarlo. Esta persona dijo que el vendedor encontró el documento dentro del armario de sus abuelos y dijo haberlo guardado desde entonces. El segundo documento está relacionado a una causa penal concluida, investigada por el Departamento de Documentología del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, quien facilitó el acceso a este documento para su análisis y fotografía.
Muchos Documentos de Abraham Lincoln se han falsificado a través de la historia. Joseph Cosey era un falsificador, especialista en documentos de Lincoln. Charles Weisberg, Henry Cleveland, Eugene Field II y Abraham Lincoln II, fueron otros falsificadores de diferentes documentos de este Presidente de los Estados Unidos . En este país son bien conocidas otras falsificaciones de Lincoln, como las llamadas cartas de Lincoln-Rutledge. Los expertos y diferentes autores escribieron acerca de esta clase de falsificaciones y consideraron muchos aspectos de estas, por lo que no serán tratadas en el presente estudio.
No encontramos ningún otro antecedente de falsificación de la declaración de independencia norteamericana, salvo una referencia a un documento llamado la Declaración de la Independencia de Mecklenberg, que no es considerada una falsificación .
Métodos y Materiales
• Literatura y búsquedas en Internet.
• Análisis Físico-Óptico con bombillas de amplio espectro, radiación Ultravioleta e Infrarroja, iluminación transmitida.
• Escáner digital con ajuste de contraste de luz, para mejoramiento de imágenes.
• Para las tomas Infrarrojas utilizamos una Cámara Digital Ciber-Shot DSC-F707, con resolución de 5 megapixels. Filtros: M&K 1000, Hoya RM90,M&K #093, M&K #078; 48,5mm – Anillo adaptador de 37 mm.
• Un Microscopio con ampliación hasta de 300X;
• Cámara Digital Pixera Profesional con adaptador tipo C.
• Análisis Químico: Practicamos examen Morfológico de fibras; el método Herzberg, portaobjetos de vidrio para microscopia y agujas de disección.
La Declaración de la Independencia
Este documento apareció en manos de un coleccionista de documentos históricos, que quiso obtener un certificado de la autenticidad del mismo. Este documento estaba fragmentado y parecía estar quemado. Era de superficie color marrón oscuro en el centro y amarillo en los bordes. Era difícil de leer. El documento se seccionó en muchas partes y presentó además muchas grietas. En las áreas donde se podría leer, la tinta se mostró brillante bajo luz directa. Utilizamos cámaras y filtros Infrarrojos digitales para verificar su contenido observando al final muchas “firmas”.
Después de leer algunas partes del documento y de haber investigado los antecedentes históricos del documento, verificamos que el cuestionado tenía el mismo contenido del original conocido. Continuamos buscando las características de lo que parecía ser una reproducción del documento original y lo comparamos con las características del original.
El original de la Declaración de la Independencia se hizo en pergamino y nosotros encontramos en el documento cuestionado fibras de madera coníferas, en lugar de tejido animal.
El “Discurso de Gettysburg”
Este documento cuestionado tampoco presentaba buen estado y parecía ser viejo también. Presentaba zonas de diferentes colores que variaban de marrón a amarillo. Bajo microscopio fueron observadas pequeños puntos claros como gotas de alguna sustancia.
Reproducción del Discurso de Gettysburg de origen dudoso
Este documento tenía un contenido similar al Discurso de Gettysburg de Lincoln, que es un hito en la historia Norteamericana y que se ha reconocido como uno de los mejores discursos jamás hechos. Al final del documento se observó una “firma” legible: “Abraham Lincoln” y la fecha “19 de noviembre de 1863”.
Hicimos una investigación histórica previa acerca del documento y encontramos que dos borradores originales se escribieron con ocasión del discurso, y tres copias manuscritas se hicieron después del mismo, por el mismo Lincoln. Los borradores de John Hay y John Nicolay son los originales, llamados así por los nombres de los dos secretarios particulares de Lincoln. Los dos borradores originales tienen muchas diferencias en palabras y puntuación.
Otros tres manuscritos fueron escritos por Lincoln, después del Discurso, para propósitos caritativos: a) La copia de Edward Everett; b) la copia Bancroft , y C) la copia de Bliss .
La copia Bancroft se reprodujo en volumen como facsímiles. La misma copia original se vendió en subasta a un Embajador cubano en Estados Unidos. Algunos comerciantes de documentos históricos en España dijeron que algunos facsímiles de este documento llegaban de Cuba donde quizá se reprodujo también.
De la lectura del texto del documento cuestionado se evidenció que este documento no era uno de los borradores originales, por cuanto encontramos al principio del documento la siguiente introducción: “Discurso realizado en el cementerio en Gettysburg” (Redacción en Tiempo pasado).
Aspectos generales del documento cuestionado.
Los bordes de los documentos se arrugaron por ensanchando o extensión de fibras. Esto es un efecto típico de la humedad en papeles. Observamos bajo radiaciones U.V. restos de un material distribuido paralelamente a los bordes. En ambos casos el papel no era de la variedad utilizada en los documentos originales, no presentaron filigranas al examinarlos con luz transmitida. No era ninguno de ellos el producto de procesos manuales. No mostró ninguno de ellos objetos de escritorio o sellos.
Exámenes del papel
Una inspección bajo microscopio de fragmentos de la “Declaración de la independencia” y los bordes de las grietas del “Discurso de Gettysburg” mostraron que las fibras interiores de los soportes eran notable más claras y más brillantes que las fibras de la superficie. El oscurecimiento de la superficie fue producida por una fuente de energía externa de radiación, que no afectó las fibras interiores de los documentos.
A la Izquierda se puede observar un fragmento de papel ampliado, de la “Declaración de Independencia”. Se observa claramente que los bordes se ven más brillantes con luz transmitida.
Foto micrografía de grieta en el soporte del ”Discurso de Gettysburg” cuestionado en donde se ven en detalle las mismas diferencias de pigmentación entre las fibras de la superficie y fibras interiores de papel.
El Examen químico de papeles.
Colocamos una porción pequeña de los dos documentos en tubos de ensayo con agua durante pocas horas. Después de agitar, observamos las fibras individualizadas. Repetimos la operación con sulfato de sosa y de aluminio sin mejores resultados. Pusimos la pasta resultante en portaobjetos y aplicamos el procedimiento conocido como la mancha de Herzberg. Los estudios mostraron fibras largas y de paredes finas de más de una fila, espaciadas irregularmente, presentando características típicas de las fibras de madera conífera. Concluimos que ese papel se produjo por un proceso químico, no siendo posible establecer con los procedimientos utilizados si se trataba de pulpa de bisulfato, sulfito o sosa.
Examen de las Escrituras
Los bordes de los trazos y rasgos eran finos, claros y bien delimitados en vez del normal sangrado e irregularidad producida por las tintas fluidas de instrumentos de esa época. Encontramos un extraordinario color negro sólido en la tinta, con superficies parejas y planas. No encontramos marcas de presión en la escritura, ni borraduras en el papel. Las superficies ásperas de los soportes no afectaron la claridad y definición de la escritura . No se observó efecto de difusión de tinta en fibras y por ello concluimos que en ambos casos, los manuscritos eran el producto de impresión de alta calidad del tipo litografía offset.
Izquierda: Parte del “manuscrito” de la “Declaración de Independencia”; Derecha: Parte del “manuscrito” del “Discurso de Gettysburg” cuestionado.
Otros Exámenes
Encontramos un doblado atípico en el documento “Gettysburg”, que fue dividido por los dobleces en cuatro partes. Este doblado del documento de Lincoln, no era adecuado para colocar este papel en sobres de esa época. Los dobleces eran desiguales y esto ayudó a hacer otro descubrimiento relacionado con diferencias en el tono del soporte en el anverso y reverso del documento.
El reverso o parte interna del documento cuestionado era más clara, pero en algunas partes en las que el doblado era desigual, los bordes no cubiertos por el doblez eran más oscuros, mostrando que las áreas externas del doblez se expusieron a una fuente de luz o calor estando el documento doblado.
(Izquierda): Documento “Discurso de Gettysburg” doblado; (Derecha): El mismo documento abierto, donde se puede notar el cambio de tonalidad por exposición del borde.
Conclusiones
Ambos documentos corresponden a reproducciones litográficas de originales conocidos, hechas en un soporte distinto al de los soportes originales. Estas reproducciones fueron expuestas a procedimientos físicos y químicos para causar su envejecimiento artificial, para hacerlas parecer genuinas. Por la calidad del papel y las características de impresión quizás ellos fueron producidos para propósitos educativos o decorativos, pero no tienen notas de reimpresión como es la costumbre en estos casos. Estos y otros documentos históricos a nivel mundial se reproducen y son comercializados por el Internet con diversos fines, pero pueden ser utilizados para timar o engañar al público en general.
Bibliografía:
BRUNELLE, Richard L., REED, Robert W. Forensic Examination of Ink and Paper, Charles Thomas Publisher, Springfield Illinois, 1984
HAMILTON, Charles, Great Forgers and Famous Fakes, The Manuscript Forgers of America and How they Duped Experts, Glenbridge Publishing LTD, Second Edition, Lakewood Colorado, 1996
HARRISON , Wilson, Suspect Documents, their Scientific Examination, Nelson-Hall Inc. Reprint of 1958 Edition.
NICKELL, Joe, Pen, Ink & Evidence, A Study of Writing and Writing Materials fir de Penman, Collector and Document Detective, The University Press of Kentucky, 1990
OSBORN, Albert , Questioned Documents, Second Edition, Nelson Hall, page 124
RENDELL, Kenneth, Forging History: the detection of Fake letters & documents, University of Oklahoma Press, Norman Publishing Division of The University, 1994
STEWART, Larry F, H. KING, Brittany, Forensics Identification of Printing Process, Rochester Institute of Technology.
Varios Autores, FORGED DOCUMENTS, Proceeding of The 1989 Houston Conference Oak Knoll Books, New Castel Delaware 1990
Internet Sites:
INTERNET:
http://www.antiqueadvertiser.com/AABBoard/bboard1999.htm
http://www.forcounsel.com
http://www.fordham.edu
http://www.loc.gov
http://www.ourdocuments.gov/
http://www.virtualgettysburg.com/exhibit/lincoln/
Autor Principal : Raymond Orta M.
Laboratorio Grafotécnico Orta Poleo,
Caracas, Venezuela
Co-Autora: Magdalena Ezcurra G.
Gabinete Lettera, Bilbao, España