Documentos venezolanos con tecnología de punta

EL UNIVERSAL.com

En las instalaciones de la Casa de la Moneda, ubicada en la ciudad de Maracay, estado Aragua, se ubicó la línea de producción del nuevo pasaporte electrónico, que según el ex director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería ), (Onidex) Hugo Cabezas, se expedirá a partir del próximo mes de marzo. De hecho, los últimos pasaportes convencionales que han entregado fueron fabricados allí.

La tecnología que se empleará fue adquirida, por un monto desconocido, a la empresa alemana Bundesdruckerei, fabricante de más de 135 millones de carnets de identidad y más de 64 millones de pasaportes en la Unión Europea, quien transfirió sus conocimientos a los técnicos venezolanos. Las máquinas seleccionadas servirán también para elaborar cédulas de identidad con sólo cambiarle el kit de carga. Actualmente, tres unidades ya están instaladas en el país y este año la Onidex espera recibir 9 ó 10 equipos más que «pueden instalarse, dependiendo de la demanda, para expedir cédulas o pasaportes», dijo en su momento Cabezas.

 

Cuando se planteó la posibilidad de diseñar un nuevo pasaporte, «se abrió un proceso de licitación de varias tecnologías del mercado y, en definitiva, la comisión encargada de seleccionar el sistema le sugirió al ), (entonces) ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, la tecnología alemana, que funciona como la Casa de la Moneda venezolana, que tiene excelente trayectoria y cuenta con muy bueno profesionales», aseguró el actual director de la Onidex, José Javier Morales, en una entrevista al Minci.

«Un ejemplo de lo sofisticadas que son las máquinas es que actualmente tenemos en el centro de personalización de 60 a 80 personas para producir 64 mil pasaportes mensuales. Ahora, con el nuevo sistema, las máquinas serán manejadas por una sola persona y podrán producir cuatro veces más pasaportes de los que producimos hasta ahora», comentó el entonces director nacional de Control de Extranjeros de la Onidex, luego de precisar que el sistema de identificación seleccionado por el gobierno nacional es el mismo que tienen Polonia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Alemania.

La compañía, fundada en Berlín el 6 de julio de 1979, con el nombre de Reichsdruckerei, se ha desarrollado al transformarse, de una casa de la moneda, en un proveedor de una amplia variedad de productos y sistemas de seguridad. Bundesdruckerei fue privatizada en noviembre de 2000 y hoy suministra documentos de identificación, tarjetas de alta seguridad, billetes, timbres postales y fiscales, así como toda clase de publicaciones electrónicas, a clientes nacionales e internacionales.

De acuerdo con su web site, las relaciones comerciales con Venezuela datan de 1972, cuando el gobierno nacional le hizo un pedido de estampillas. Nueve años después, le hicieron una solicitud de billetes. «Los bancos centrales de Estonia, España, Venezuela y otros países latinoamericanos han sacado provecho de su experiencia», reza en la página de Internet de la compañía.

Aunque se intentó establecer comunicación con la Onidex para obtener información más reciente sobre este particular, no se facilitó el acceso a los datos, alegando «restricciones por parte del ministerio de Comunicación e Información ), (Minci)».

El pasaporte electrónico se convertirá en el tercer modelo que se crea durante este gobierno, antecedido por el República Bolivariana de Venezuela y el de la Comunidad Andina de Naciones ), (CAN). Será la misma libretilla que existe actualmente con un chip incorporado, que no se notará a simple vista en el documento de identificación pero que le proporcionará «mayor seguridad», hasta el punto de ubicarlo entre «las cinco acreditaciones internacionales más seguras y modernas del mundo», según Morales.

El dispositivo de silicio albergará 72 Kb de información, específicamente datos personales ), (nombre, apellidos, dirección de residencia, entre otros), fotografía digital, huellas dactilares, grupo sanguíneo, disposición de donar órganos, y estará ubicado dentro de una lámina de policarbonato «Esta lámina plástica está compuesta de ocho capas superpuestas, y el chip estará en la cuarta capa. Para su compactación, el pasaporte será metido en una prensa y en un horno a 150° de temperatura», explicó el funcionario.

Durante el control fronterizo, esta unidad permitirá comparar los datos biométricos ), (huella dactilar) registrados en el chip con los datos del viajero. Si coinciden, el ciudadano seguirá hacia su destino.

«Tiene 20 elementos de seguridad que no posee ningún pasaporte en el mundo y el chip no puede ser destruido», garantizó Cabezas, al tiempo que resaltó que «los datos almacenados en el dispositivo son imposibles de vulnerar».

El pasaporte electrónico conservará el color vinotinto de la carátula, que sólo tendrá escrito República Bolivariana de Venezuela e impreso en relieve el Escudo Nacional, con sus respectivas modificaciones. Las hojas internas estarán enumeradas y mantendrán fondos alusivos a personajes y hechos históricos. Los datos estarán en inglés y español. El papel contendrá una marca de agua hecha a molde y «no tendrá blanqueadores, permaneciendo oscuro bajo la luz ultravioleta».

El pasado mes de enero, aún como director de la Onidex, Cabezas aseguró que, con el nuevo sistema están en capacidad de atender entre 60 mil y 80 mil solicitudes de documento por semana, en lugar de 20 mil que ingresan actualmente. «Podríamos producir más de 2 millones 500 mil pasaportes al año».

Quienes cuenten con el pasaporte bolivariano o andino, aún vigentes, no podrán acceder al modelo electrónico, a menos que «denuncien ante los cuerpos de seguridad del Estado, la pérdida o extravío» de la libretilla.

La solicitud seguirá siendo a través del web side del organismo, www.onidex.gov.ve, sólo que posteriormente los ciudadanos deberán pasar por las máquinas captahuellas. Aunque la operación estará centralizada en Caracas, las autoridades esperan desplegar estos equipos en las oficinas de entes públicos.

Una vez que el trámite sea aprobado, la Onidex estima que en seis días hábiles expedirá el documento.

El pasaporte venezolano cumplirá así con las normas internacionales dictadas en la lucha contra el terrorismo.

De acuerdo al Doc 9303 de la Organización Internacional de Aviación Civil, la norma establece que un pasaporte electrónico debe incluir «reconocimiento del rostro como biometría principal, y del iris y las huellas dactilares como biometría secundaria y optativa; las microplaquetas de circuito integrado sin contacto como medio de almacenamiento ), (chip); ), (…) y un programa de clave pública para asegurar los datos contra alteraciones no autorizadas ), (firma electrónica)».

Cédulas inteligentes

Dentro del plan de modernización del sistema de identificación venezolano, también destaca la emisión de cédulas «inteligentes». El organismo estima que, a más tardar el primer semestre del año, estén entregando este documento.

La cédula electrónica será similar a una tarjeta de crédito, pues estará impresa en una lámina de policarbonato. Aunque el diseño dependerá de un concurso nacional, como en 2001, tendrá un chip incorporado, donde se almacenará «información propia de la identidad del ciudadano, incluso datos adicionales como el tipo de sangre, si es alérgico a algún medicamento, hasta pagar impuesto, seguro social, agua y todo lo que es servicio público, si lo habilitamos», dijo Morales al Minci. «Podríamos llegar a prestar más de 200 servicios a través de la cédula».

Según Cabezas, la cédula tendrá nueve niveles de seguridad, cuatro más que la actual, que brindarán a los venezolanos el resguardo de su identidad.

http://noticias.eluniversal.com/2007/01/28/pol_art_157862.shtml