Skip to content

Diferencias entre Grafotécnica y Grafología. Por @RaymondOrta

28 de noviembre de 2010

Hemos encontrado que Órganos Judiciales han valorado en diversas oportunidades, peritajes Grafotécnicos, dando indistintamente el trato a los auxiliares de justicia de “Expertos Grafólogos” y “Expertos Grafotécnicos”. En la apreciación de estos medios, los jueces han tomado en consideración “las conclusiones de los Grafólogos», y también en las mismas sentencias se han referido a “la fuerza de la Grafotécnica”. Es errónea la utilización indistinta de ambas acepciones, que aunque tienden a confundirse, por compartir una misma raíz y tener similar fonética, no tienen el mismo significado, aplicación, ni alcance. La Grafología es una especie de la interpretación de personalidad del individuo a través de su escritura, por lo que persigue fines similares a la Psicología, de la cual se auxilia directamente. La Grafología rara vez es catalogada como Ciencia (experimental), aunque ha sido objeto de estudios serios.

A pesar de esto, no ha podido demostrarse, que los resultados obtenidos del análisis de patrones de escritura se adapten igualmente para todos los seres humanos. La Grafología hace un estudio morfológico de la escritura, es decir, se practica con un solo documento o bien sobre copias de buena o mala calidad, sin ser necesario establecer comparaciones para los estudios que se realizan, y es allí donde ubicamos la primera diferencia desde el punto de vista del método. La Grafotécnica exige técnica y procesalmente en el cotejo la comparación con especimenes o patrones de origen conocido (Indubitados).
La Grafotécnica busca establecer autoría mientras la Grafología interpreta, trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras en la escritura para atribuir al autor una cualidad, defecto o problema o tendencia psicológica. La Grafología es difundida en Europa, en el área de Recursos Humanos como complemento de las entrevistas realizadas a futuros empleados. Los grafólogos han reunido una serie de modalidades de la escritura, que con mayor o menor fidelidad permiten determinar el estado de ánimo de la persona, si es extrovertido o introvertido, nervioso, bondadoso o malvado.
A los efectos de establecer el peligro de este tipo de análisis a nivel judicial podemos citar un proceso judicial cubano, en el que un supuesto experto determinó que la firma del testamento de la Señora «D» “…no fue firmado por ella, ya que ella era muy bondadosa y la firma estampada en el testamento era de una persona avara, maliciosa y egoísta….”; éste es el típico estudio grafológico que carece de método, motivación y conexión lógica entre los hechos y los resultados obtenidos. Esta prueba se hizo por el estudio de la personalidad del firmante, sin compararse con una muestra Indubitada de la firma de la señora «D», lo que no puede llevar a un Juez a dictar un fallo basado en este tipo de prueba.

DERECHOS RESERVADOS PROHIBIDA SU REPRODUCCION SIN AUTORIZACIÓN