Denuncian el avance de falsificacion de documentos en Mexico

diariodemexico.com.mx

Denuncian el avance de falsificación de documentos

La falsificación de documentos en México ha proliferado de manera alarmante, a grado tal que ya constituye una industria especializada que no sólo ofrece acreditaciones escolares de todos los grados académicos, sino constancias públicas y privadas de los más diversos niveles para hacer del fraude una forma de vida insana.

Así lo denunció el senador Adolfo Toledo Infanzón, al considerar urgente legislar al respecto para frenar estos métodos que incurren en el delito de usurpación de funciones, pues lo mismo se falsifican documentos escolares, que credenciales de elector y pasaportes y en algunos casos hasta existen individuos con doble personalidad.

El legislador priísta expuso el tema desde la tribuna del Senado de la República y se pronunció por modificar la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, para que esta instancia sea la encargada de supervisar todas las actividades de capacitación, prevención y análisis sobre la falsificación de documentos de carácter público y privado.

Explicó que los documentos escolares son los más recurrentes para esta industria y dijo que quien utilice estos métodos incurre en el delito de usurpación de funciones y en el caso de los servidores públicos infringe la Ley de Servidores Públicos.

Aseguró que mediante un proceso de autentificación, desde el año 2002 se han detectado alrededor de mil 541 documentos apócrifos, de los cuales, 995 corresponden a cédulas profesionales, 421 a certificados de bachillerato, 61 de secundaria, 48 títulos profesionales y 16 a múltiples documentos.

De manera insistente, Toledo Infanzón puntualizó que la falsificación de documentos ha proliferado de manera alarmante en nuestro, situación que la ha convertido en una industria especializada y que ha visto incrementada su actividad sobre todo, en cuanto a la imitación de documentos escolares.

Incluso, destacó que las falsificaciones más comunes en la integración de los expedientes de los servidores públicos, es el acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, comprobante de domicilio, título académico y/o cédula profesional por mencionar alguno.